Programa del Curso

Contenidos y horas

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PRESENTACIÓN. Dir. Rebeca Calle (Directora) 2 horas
Presentación del curso y del profesorado.

HISTORIA DE LA PUBLICIDAD Y EVOLUCIÓN DEL CINE PUBLICITARIO I Y II. Dir. Pablo Arreba (Director) 3 horas cada una
Breve repaso por la historia de la publicidad desde el primer papiro publicitario hasta la actualidad. Análisis al periodo que va desde 1941, con el primer anuncio audiovisual lanzado en televisión. Análisis por parte de los alumnos/as de algunos de sus spots más relevantes.

LA CREATIVIDAD EN PUBLICIDAD. AGENCIAS Y ANUNCIANTES I Y II. Dir. Pablo Arreba (Director) y Rebeca Calle (Directora) 3 horas cada una
Abordaremos las relaciones entre agencias y clientes mostrando el proceso o viaje completo desde que la agencia elabora el brief, hasta que el anuncio sale emitido por los diferentes medios.

EL BRIEF I, II Y III. Dir. Rebeca Calle (Directora) 3 horas cada una
Práctica y creación de un brief publicitario para su posterior rodaje.
Presentación de brief por parte de los alumnos en un pitch real.

AGENCIAS, ANUNCIANTES, PRODUCTORAS Y DIRECTORES I. Dir. Rebeca Calle (Directora) 3 horas
Repaso de las agencias más relevantes en el sector de la publicidad y su unión a las grandes marcas. Productoras más importantes a nivel nacional e internacional. Repaso a algunos de los directores con proyección tanto nacional como internacional más importantes del cine publicitario.

AGENCIAS, ANUNCIANTES, PRODUCTORAS Y DIRECTORES II. MASTERCLASS CON DIONISIO NARANJO (Director) 3 horas
Masterclass impartida por Dionisio Naranjo, dueño de la productora Harry y uno de los realizadores con más proyección tanto a nivel nacional e internacional, que cuenta con grandes campañas realizadas para Ikea, Campofrío, Pescanova, Nestlé, etc… Hará un repaso acerca de su trayectoria y sus inicios cómo Producer de agencia, hasta dar el salto cómo realizador publicitario.

NARRATIVA Y ESTÉTICA PUBLICITARIA. TABLE TOP I. Dir. Rebeca Calle (Directora) 3 horas
Análisis de la narrativa publicitaria, sus tiempos y códigos. La importancia de la estética en publicidad. La estética alimentaria en el cine publicitario. El videoclip adaptado a la publicidad.

NARRATIVA Y ESTÉTICA PUBLICITARIA. TABLE TOP II. MASTERCLASS CON NYSU (Director) 3 horas
Masterclass impartida por Nysu, realizador con una narrativa y mundo interior inigualables. Su estética tan personal y su particular universo narrativo, han hecho de él uno de los realizadores más singulares y particulares de la publicidad española. Ha realizado campañas para KFC, Bankia, Once, etc… y ha realizado videoclips para artistas de la talla de New Order, Leiva, o Love of Lesbian, entre otros. Nysu nos hablará de cómo plasma en imágenes su universo interior, y qué papel juega la estética en su trabajo.

NARRATIVA Y ESTÉTICA PUBLICITARIA. TABLE TOP III. MASTERCLASS CON CRISTINA HORNEDO (Home economist) 3 horas
Trataremos los procesos de trabajo a la hora de trabajar en la estética alimentaria tanto en spots como en sesiones de fotografía alimentaria, de algunos de los trucos que realizan y del reto de hacer apetitoso cualquier alimento que se ve anunciado posteriormente en los diferentes medios.

EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO APLICADO A LA PUBLICIDAD I Y II.  Dir. Pablo Arreba (Director) 3 horas cada una
La importancia del cine en el marco publicitario. Aspectos formales del cine adaptados a la publicidad. Repaso de algunos de los directores de cine más importantes y su trabajo en publicidad. El documental publicitario. Cases. Festivales de Cine Publicitario.

EL TRATAMIENTO I. Dir. Rebeca Calle (Directora) 3 horas
Trabajaremos en la creación de uno de los documentos más importantes para ganar un proyecto: el tratamiento. A través de un brief real, se trabajará en la creación, escritura y maquetación del tratamiento, con su correspondiente puesta en escena por parte de los alumnos. Treatment research.

EL TRATAMIENTO II, III y IV. Dir. Rebeca Calle (Directora) 3 horas prácticas cada una
Presentación de los tratamientos escritos y maquetados por los alumnos en una práctica que se asemejará a la realidad, con el fin de desarrollar y trabajar tanto habilidades dialécticas cómo creativas en la presentación de un tratamiento ante una agencia y un cliente.

EL STORY-BOARD EN PUBLICIDAD. MASTERCLASS CON NICO SÁNCHEZ (Dibujante) 3 horas
La importancia del story board en publicidad. Sintetizar una historia en pocas imágenes y saber transmitir a un dibujante las imágenes que tenemos en la cabeza.

LOS PROCESOS CREATIVOS EN EL CINE PUBLICITARIO I. Dir. Rebeca Calle (Directora) 
4 horas
Tratamiento y planificación, PPM (Pre-Production Meeting), Casting, localizaciones, montaje, telecine, sonorización y entrega del Master. Abordaremos y planificaremos los procesos más importantes para llevar a cabo el rodaje de un spot publicitario, desde que se recibe el guion, se trabaja en el tratamiento, hasta que se gana el proyecto y se pone en marcha.
Explicación teórico-práctica de la reunión llamada PPM (Pre-Production Meeting). Repaso a los diferentes departamentos involucrados en la pre-producción.

LOS PROCESOS CREATIVOS EN EL CINE PUBLICITARIO II. MASTERCLASS CON FRAN CÓNDOR (Colorista) 2 horas
Masterclass impartida por Fran Cóndor, en el que nos hablará de la importancia del color en la narrativa publicitaria. Ahondará en las relaciones tanto con realizador, director de fotografía, agencia y cliente y el papel que puede jugar el color a la hora de marcar el tono en un spot publicitario.

LOS PROCESOS CREATIVOS EN EL CINE PUBLICITARIO III. MASTERCLASS CON JUAN MANUEL GAMAZO (Montador) 2 horas
Hablaremos brevemente sobre la historia del montaje y su evolución dentro del montaje publicitario. El montaje es vital, o por lo menos mentalmente, a la hora de dirigir. La importancia del telecine en publicidad.

PRÁCTICA PPM (PRE-PRODUCTION MEETING) I, II, III, IV. Dir. Rebeca Calle (Directora) 12 horas prácticas
Abordaremos de manera práctica la reunión de pre producción llamada PPM, en la que cada alumno hará una exposición junto con el documento de PPM, sobre cómo va a abordar de manera formal, y junto con el resto de departamentos, el rodaje del spot.

LOS OFICIOS DEL CINE PUBLICITARIO I. Dir. Rebeca Calle (Directora) 3 horas
Repaso a los principales departamentos y equipos de trabajo para abordar un rodaje publicitario: Producción (ordenes de rodaje/citaciones, rodaje), dirección, fotografía, maquinaria, Fitting, dirección de arte, estilismo, sonido, FX y especialistas en rodaje.
Haremos un repaso a los diferentes departamentos involucrados en el rodaje de un spot publicitario, desde que se recibe el guion hasta su posterior rodaje.

LOS OFICIOS DEL CINE PUBLICITARIO II. MASTERCLASS CON JAVIER LE PERA (Director de Arte). 3 horas.
Javier Le Pera nos contará cómo aborda él los proyectos de publicidad, la relación director de arte-realizador, las relaciones con el resto de los departamentos, y los procesos que sigue a la hora de construir decorados o crear sets propios, así como  de la importancia de los detalles en su trabajo como director de arte.

LOS OFICIOS DEL CINE PUBLICITARIO III. MASTERCLASS CON LUIS GUIJARRO (Director de Fotografía). 3 horas
Luis Guijarro nos hablará de su relación con la luz, de la creación de atmósferas, de la necesidad de ir a favor de la visión de un realizador y de la historia, pero también de la importancia de tener presente siempre a la agencia y al cliente. Así mismo, nos hablará de las relaciones con el resto de equipos cómo arte o vestuario.

LOS OFICIOS DEL CINE PUBLICITARIO IV. MASTERCLASS CON ÓSCAR GUIMAREY (Estilista) 3 horas
Óscar Guimarey, estilista especializado en cine, televisión y publicidad, nos hablará de sus inicios como estilista, de la importancia del color y de la experimentación en ciertos proyectos, de su relación directa tanto con el realizador cómo con el resto de los departamentos y de cómo una buena elección de vestuario puede cambiar considerablemente el tono de un spot.

EL TRUCHO O SPEC COMMERCIAL I. Dir. Rebeca Calle (Directora) 2 horas
Abordaje teórico práctico de las herramientas para abrirse camino en la dirección del cine publicitario. La necesidad del trucho en el sector.

EL TRUCHO O SPEC COMMERCIAL II. MASTERCLASS CON PABLO ZORRILLA (Productor Ejecutivo) 2 horas
A partir de la selección del mejor brief escrito y trabajado se llevará a cabo la pre-producción, rodaje, y montaje de un  brief escogido, asemejándose los procesos a la realidad del sector.

En las siguientes Masterclass se trabajará en la creación de truchos propios de los alumnos para sus primeras piezas publicitarias personales.

MASTERCLASS DE PREPRODUCCIÓN I Y II CON JAVIER SAN JUÁN (Director de producción) 
4 horas prácticas cada una

LOCALIZACIÓN TÉCNICA CON JAVIER SAN JUÁN (Director de producción) 12 horas prácticas
En esta práctica realizaremos una Localización Técnica en aquellas localizaciones dónde rodaremos el spot/trucho de la práctica final. Es un proceso muy importante en la fase de pre-producción y están implicados algunos de los departamentos más importantes, como el de Fotografía, Arte, y Producción. Para que una localización sea válida, hay que localizarla técnicamente y que los Jefes de Departamento expongan cuáles son sus necesidades de cara al rodaje.

RODAJE CON JAVIER SAN JUÁN (Director de producción) 12 horas prácticas

MONTAJE. Dir. Juan Manuel Gamazo (Montador) 3 horas
Contaremos con la colaboración de Giacomo Prestinari, que cuenta con una amplia experiencia dentro del montaje dentro del sector de cine publicitario y que será el encargado de liderar el montaje del trabajo de fin de curso de dirección de cine publicitario.

ETALONAJE Y CORRECCIÓN DE COLOR. Dir Fran Cóndor  (Colorista) 3 horas
Fran Cóndor será el encargado de dar el toque de color y etalonaje al proyecto de fin de curso, etalonando el trucho o spec commercial, rodado por los alumnos.

EL SERVICE. MASTERCLASS CON CHAD MUSERLAIN (Productor Ejecutivo) 2 horas
Otros modelos de cine publicitario; el service. Repaso y explicación del service dentro del cine publicitario. Fomentar las localizaciones a nivel nacional.

DIFERENTES CANALES DE DIFUSIÓN PUBLICITARIA. MEDIOS. Dir. Rebeca Calle (Directora) 3 horas
Los medios más importantes de difusión publicitaria. AdStream. Nuevas formas de comunicación: las redes sociales y los canales de visionado. La publicidad digital.

VISUALIZACIÓN DEL TRUCHO RODADO Y CLAUSURA DEL CURSO. Dir.  Rebeca Calle (Directora) 2 horas


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